lunes, 22 de noviembre de 2010

Continúan apareciendo destrozos en el Parque de María Luisa


Aspecto de la Plaza de España a mitad de noviembre

Poco más de un mes después de la reapertura al público de la Plaza de España, ya se pueden apreciar nuevos destrozos en su patrimonio arquitectónico.

La rehabilitación de este espacio, baluarte de la Exposición Iberoamericana de 1929 y una de las principales producciones del arquitecto Aníbal González, ha costado más de nueve millones de euros a las arcas autonómicas y aún así vuelve a presentar desperfectos. Lo mismo ocurre con otras zonas del Parque de María Luisa, blanco predilecto del vandalismo en la ciudad.

Los 200.000 euros anuales que dedica la Delegación de Parques y Jardines y las partidas de otros planes de inversión pública, como el Proteja o 8000, son a veces insuficientes para frenar el inexorable paso del tiempo y arreglar los resultados de las agresiones particulares al patrimonio. La extrema fragilidad de la cerámica, el material más empleado en la construcción de estos jardines históricos, tampoco ayuda a su conservación.

La Delegada de Parques y jardines, Eva Patricia Bueno, afirma que más que un problema de incivismo lo que ocurre es el inevitable desgaste derivado del uso continuado, incrementado por la creciente oferta cultural que tiene lugar en este enclave sevillano. En ese sentido podrían incluirse el cambio del sistema de riego del parque, que ha supuesto una inversión de 1.600.000 euros, o las obras de cierre de la Avenida de Isabel la Católica, que buscaban evitar el uso de la vía como aparcamiento.

Sin embargo, en tan sólo 30 días algunos azulejos de los bancos provinciales de la Plaza de España ya se han desprendido, lo que hace replantearse la hipótesis de la delegada. Del mismo modo, faltan adornos en la balaustrada de la Zona norte y algunas fuentes para beber ya están rotas, todo a pesar de que el recinto está vigilado por dos agentes de seguridad durante 24 horas.


Fotografía: Antonio Pizarro (Diario de Sevilla)



La Plaza de España ha sido localización destacada de diversas películas. A continuación os muestro el conocido fragmento del episodio 2 de Star Wars, donde aparece el monumento sevillano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario