martes, 16 de noviembre de 2010

El último avance en el tratamiento de la diabetes viene de Sevilla



Soria presenta las conclusiones del ensayo clínico.
 
Un equipo de científicos andaluces ha descubierto la esencia de un nuevo tratamiento para la cura de enfermos de diabetes severa. Se trata del empleo de células madre del propio paciente, aprovechando su capacidad de regenerar los vasos sanguíneos que frecuentemente obstruye esta enfermedad.

Así lo explicó ayer Bernat Soria, director del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, haciendo público un hito médico de relevancia internacional. Y es que, sólo en España, la diabetes afecta a más de 4.500.000 personas. Además, este avance evitaría la gangrena, que causa amputaciones a 1.500 pacientes andaluces cada año, una solución que merma considerablemente la calidad de vida del enfermo y que puede complicarse en caso de infección.

Durante los dos años que ha durado la investigación, llevada a cabo por científicos del Cabimer (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, con sede en Sevilla) y especialistas del Hospital Virgen Macarena, se ha constatado “la revascularización de las piernas a enfermos que se encontraban en una situación muy complicada y que ya estaban en lista para las amputaciones”, como explicó Soria.

En esta primera etapa del ensayo clínico han participado 20 pacientes del Hospital Virgen Macarena que adolecían de arterioesclerosis grave. Ahora el proyecto afronta una nueva fase de dos años en los que se aplicará a un centenar de enfermos de diversos centros como el Reina Sofía de Córdoba o el Virgen de las Nieves de Granada, para así constatar qué tipo celular es el que aporta mejores resultados.

Una vez concluido este tiempo, se experimentará en un número aún mayor de centros y pacientes. "Cuando se logren estas fases podremos decir que realmente contamos con un nuevo tratamiento", explicó Soria. Del mismo modo quiso aclarar que "se trata de tratamientos compasivos para enfermos que no tienen otra alternativa y cada caso requiere del visto bueno de la Agencia Española del Medicamento". En cualquier caso, prima la seguridad del enfermo.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/836066/macarena/logra/nuevo/hito/la/investigacion/con/celulas/madre.html
Fotografía: Diario de Sevilla.


A continuación, adjunto un reportaje emitido en el programa Redes, de la 2 de TVE, en el que se explica en profundidad el concepto de célula madre y sus posibles aplicaciones.

Parte 1



Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario