viernes, 10 de diciembre de 2010

El Guadalquivir se desborda en ocho municipios de la provincia


Estado del Guadalquivir a su paso por el puente que conecta La Algaba con Santiponce.

Las fuertes lluvias que llevan azotando a la provincia de Sevilla desde hace una semana se están traduciendo en importantes pérdidas materiales. Localidades como La Algaba, Santiponce, Camas, Tomares, Coria del Río o la propia Sevilla capital ya han sido alertadas de una potencial inundación en determinados márgenes fluviales.
En Lora del Río, por ejemplo, se han anegado más de 150 viviendas, provocando unos daños materiales que podrían ascender a los seis millones de euros. Los habitantes de este municipio se sienten defraudados ante la promesa política de construcción de un muro de defensa para las riadas en 1996 que aún no ha sido edificado.
Sin embargo ha sido Écija la localidad que más ha sufrido las inclemencias del tiempo. El río Genil ha subido su nivel hasta los 7,37 metros de lámina de agua y ha inundado las casas de más de 3.000 astigitanos. Juan Wic, el alcalde de Écija, y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido han agradecido la actuación de los más de 240 militares de la Unidad Militar de Emergencia que han trabajado en Écija para paliar los efectos de las crecidas. García Garrido aseguró que el Gobierno ayudará económicamente a los damnificados.
De momento, los cultivos sevillanos no se han visto afectados por el temporal, tal y como ha asegurado la Patronal del Campo, Asaja.


Pantanos a pleno rendimiento
Desde las 8:00 del sábado hasta la misma hora de ayer jueves, han sido 87 los hectómetros cúbicos que se recogieron en el ámbito de actuación de Emasesa, lo que ha supuesto que la mayoría de los embalses de la provincia se encuentren al borde de su capacidad. Por ejemplo, el pantano de Zufre, el más grande de toda la red, se halle a fecha de hoy al 109% de su capacidad. Ya se han iniciado las labores de desembalse, agua que por lo general suelen derivarse a la presa del Gergal. Sin embargo, ésta también ha superado su capacidad, por lo que el agua se está vertiendo, de manera controlada, directamente al Guadalquivir.
A la gran cantidad de litros que han caído durante estos días hay que sumar las reservas del pasado año y el recorte en el consumo de agua. Según Emasesa, frente a los 176 litros que se gastaban diariamente por persona en el año 1991, actualmente son 125 los empleados. Todos estos factores van a permitir un abastecimiento de agua hasta dentro de cuatro años.

Fuentes: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/856430/guadalquivir/inunda/viviendas/naves/y/cultivos/ocho/municipios.html
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gransevilla/110802/embalses/pantanos/emasesa/agua/consumo
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/856494/gobierno/ayudara/economicamente/los/damnificados/ecija.html
http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/gran-sevilla/8723-tras-la-tempestad-los-balances.html
Foto: Diario de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario