Detalle de la cámara que controla el acceso por la Puerta de Carmona. |
Desde el pasado viernes 17 de diciembre la circulación de vehículos particulares por el centro de Sevilla ha quedado restringida a un máximo de 45 minutos, so pena de multas de 70 euros.
Así lo dispone el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental: entre las 8:00 y las 22:00, solo los residentes del casco antiguo y aquellos que estacionen su vehículo en algún parking público, podrán permanecer en la zona sin ser sancionados. Con esta iniciativa se busca conservar el patrimonio histórico, mejorar la calidad de vida de los vecinos y, especialmente, aligerar el tráfico en el centro.
Además de las citadas excepciones, también se contemplan otros casos como las celebraciones de bodas o funerales, las mudanzas, el traslado de enfermos, los repartos (carga y descarga)... Para todos estos supuestos hay que solicitar una autorización previamente. A los servicios de emergencia, como es lógico, no se les aplica restricción horaria alguna.
Para controlar el tiempo de permanencia de los automóviles, el Ayuntamiento ha dispuesto un complejo sistema de videovigilancia que controla la entrada del vehículo y que obliga a su conductor a salir del casco antiguo por una calle concreta en función de aquella por la que haya accedido. Tomar una vía diferente para dejar el centro implicaría no haber salido del mismo.
Reacciones al cierre del tráfico
A poco tiempo de la entrada en vigor del blindaje ya se han sucedido las críticas. La asociación de consumidores Facua ha calificado al sistema de caótico, y ha incidido en la falta de información al usuario por parte del ayuntamiento, además de varios errores en el funcionamiento del plan, como un número insuficiente de cámaras para realizar un control efectivo de las entradas y salidas.
La Cámara de Comercio de Sevilla también se ha pronunciado al respecto, ante las numerosas quejas de establecimientos del casco antiguo. Los negocios han culpado al proyecto de un notable descenso en el nivel de ventas, cuya caida han cifrado en un 30%. La Cámara también ha incidido en la desinformación al público, especialmente en cuanto a que salidas se corresponden con cada acceso.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha señalado que el blindaje del centro formará pronto "parte de la normalidad cotidiana de la ciudad" y que "el Ayuntamiento está y estará muy atento a cualquier cuestión técnica o puntual en la que tenga que introducir mejoras o a cualquier información que deba ofrecer a un ciudadano que tenga algún problema en la aplicación del plan".
Mientras tanto, la picaresca ciudadana ha entrado en acción, y ya se han descubierto varias entradas en las que no figura cámara alguna. Un ejemplo sería la calle Pascual de Gayangos, paralela a Baños. En algunos casos, incluso se han observado conductores que toman calles en dirección prohibida para eludir al sistema, como ocurre con la entrada a la Muralla de la Macarena.
Anexo: Opiniones de la ciudadanía respecto al reparto de acreditaciones durante el verano de 2010. http://www.contenidosabcdesevilla.es/reportajes-sevilla/en-detalle/para-las-personas/233-blindaje-trafico-centro-sevilla.html
Fotografía: Diario de Sevilla